viernes, 24 de junio de 2011

Los PRAN y las cárceles venezolanas?

Han pasado ocho días de la intervención del Penal El Rodeo I y II, por parte de la Guardia Nacional. Para este momento los internos de El Rodeo I se entregaron a las autoridades y fueron trasladados a diferentes centros penitenciarios en el interior del país.

El Rodeo II sigue bajo el dominio de los PRAN del penal.



¿Que es un PRAN ?


En todo penal hay áreas divididas por pabellones donde existe un “PRAN” o jefe que impone su ley.


En el submundo carcelario existe una estructura que permite un relativo orden interno en el penal. Pero esto tiene un precio.Todo el poder recae sobre una sola figura, los demás son sólo peones, y cada movimiento tiene un solo propósito: proteger al "PRAN", que puede compararse con el rey en el ajedrez. Así sus negocios serán prósperos y "reinará" la calma.


PRAN: La P significa: Preso; la R significa Rematado; la A significa Asesino; y la N significa Nato. En conclusión PRAN significa Preso Rematado Asesino Nato. El liderazgo es del "principal" o "PRAN" y viene dado por su poder de letalidad, es un cargo que se gana a punta de sangre. Tras él, siempre habrá uno o dos reclusos que se convertirán en su "sombra" y su "mano derecha" que, sin duda alguna, deben ser hombres capaces de dar su vida a cambio de la de su líder. Todo lo que ocurre en una cárcel como hechos violentos o sangrientos, secuestro, entre otros, tienen que contar con la autorización del PRAN.


Si los internos realizan una acción sin la autorización del PRAN, este envía a uno de sus Luceros para que los asesinen. El PRAN tiene casi siempre la fuerza para remover a los Directores de los Penales, siempre tiene los números telefónicos de los Directores Generales de Servicios Penitenciarios del Ministerio para las Relaciones Interiores y Justicia.


LUCEROS: Son los sicarios que ejecutan las órdenes del PRAN. El PRAN tiene a su cargo el CARRO, que son el grupo de internos que fungen de escoltas suyos, andan fuertemente armados y uno de ellos se encarga de las finanzas del PRAN.


El "PRAN" también tiene a sus servicios uno o dos reclusos llamados "la bóveda". Ellos tienen la responsabilidad de almacenar y custodiar los botines de armas, dinero y bienes que negocia el líder con el resto de la población penal.


El dinero le llega al PRAN por las bodegas de los penales, remates de caballo, extorsión en la calle, droga y el impuesto que deben cancelar todos los internos, que son de BsF 50 a 100. Ese dinero va por escalas para las finanzas directas del PRAN, pero también para los funcionarios que dentro y sobre todo fuera de la cárcel, le permiten mantener el control y el poder.


El penúltimo nivel de la estructura organizativa penitenciaria está representado por los "gariteros". Ellos se encargan de mantener informado al principal de lo que ocurre a su alrededor, pero no se pueden desplazar a sus anchas por el penal ni mucho menos matar.


Las granadas, ametralladoras, revólveres, pistolas, drogas no son pasadas por los familiares de los internos, quienes son revisados minuciosamente antes de ingresar a las visitas. Las drogas y las armas las pasan algunos militares corruptos, a través de Custodios de Prisiones como intermediarios.


El Ministro de Interior y Justicia desveló que la Guardia Nacional no se moverá de la zona hasta que no restablezcan por completo el orden en el Rodeo II, esto conlleva una segunda fase del asalto al recinto el cual se llevará a cabo este sábado.


También instó a los familiares de los "PRANES" del Rodeo II, "Jofren" y "Oriente" que los llamen y los hagan desistir de su actitud violenta para que depongan las armas. "Hay 2 PRANES que se niegan a cooperar, no se van a entregar, prefieren morir allí el Jofren y Oriente.
"En el rodeo II, se encuentran en La Torre 1.500 reos, los cuales se mantienen en una situación bastante hostil".


En la segunda fase del asalto la Guardia Nacional contará con el apoyo de 400 efectivos más de seguridad.



¿Quiénes son esos PRANES que tienen retenidos a 1.500 reos?


El PRAN del Rodeo II es Yorvis Valentín López Cortez (26) alias "Oriente" y su mano derecha es Yoifre Francisco Ruíz Estanga (20) apodado "Yoifre"
Yorvis López es procesado por secuestro, homicidio, robo agravado y lesiones graves, según expediente N° 2669 de la Sala 6° de la Corte de Apelaciones de Caracas.


Yoifre Francisco Ruíz Estanga tiene la causa N° 4C-2145-07 por el Tribunal 4° de Control Extensión Barlovento. Es acusado junto a dos sujetos más de homicidio calificado por motivos futiles ejecutado con alevosía contra Maryoris Sanz (18), quien fue asesinada el 22 de febrero de 2009.


Estos dos personajes mantienen la situación en El Rodeo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada